Pócima Digital | Tendencias para el eCommerce 2017
242
post-template-default,single,single-post,postid-242,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Tendencias para el eCommerce 2017

Tendencias para el eCommerce 2017

Son diversas las opiniones sobre las tendencias del crecimiento en la oferta y demanda de los mercados digitales, a nivel global para este año que comienza. En Pócima Digital pensamos y opinamos que para nuestra América del Sur, los factores que encausarán e impulsarán el Comercio Electrónico, para el 2017.

1.- El M-Commerce y China:

Con el gran mercado de China como impulsor, crece de manera vertiginosa la compra de productos y servicios desde dispositivos móviles.  La importancia del Gigante Asiático en esta Tendencia, está dada en que de por sí sola China puede desarrollar, experimentar y mejorar alternativas de compra móvil y luego lanzarlas mundialmente. De hecho, ya lo está haciendo mediante sus grandes sitios de venta online, como AliExpress, Banggood, etc.

Y si se avanza en la firma de Tratados de Libre Comercio entre China y Uruguay e Argentina (ambos países se están acercando cada vez a la República Comunista), estos jugadores del e-commerce tendrán de seguro una presencia mucho mas fuerte aquí, obligando a un movimiento del tablero a los players locales.

Además, Google ha decidido comenzar a mejorar sus resultados de búsqueda “limpiando” aquellos sitios que no tengan una navegación adaptada a dispositivos de bolsillo. Este será un año clave, porque quien no tenga un sitio web completamente funcional para dispositivos móviles no sólo perderá visitantes, sino que muy probablemente cada vez tenga menos. Aplica para productos, como para oferta de servicios (quizás más aún en este último caso).

2.- Beacons: Experiencia Digital en vivo en la Tienda Física

Los Beacons (o balizas, en forma castellana) son dispositivos Bluetooth que las firmas colocan en sus tiendas físicas, para poder identificar e interactuar con sus Clientes, enviando ofertas especiales “de ocasión” a sus smartphones justo cuando están en el Salón de compras (o hasta en un pasillo en especial).
De esta manera, Google y Apple (muy especialmente ésta última, que ya las instaló en muchas de sus tiendas) permiten con esta tecnología “rastrear” a sus Consumidores dentro de sus Tiendas, y hasta dentro de secciones en especial. Asi, les ofrecen ofertas muy especiales (de acuerdo a las preferencias de cada uno) intentando que la experiencia en el Rooming sea integrada a la Digital y sobre todo, se concrete la compra.Esto nos está llegando más rápido de lo imaginado, dado que aprovecha una tecnología con bajo costo de implementación (sólo se instalan los Beacons, aprovechando que la mayoría de personas ya tiene smartphones con Bluetooth).

3.- Experiencia Multicanal o Multidispotivo:

Junto a la Tendencia anterior de los “Beacons”, esta tercera viene ligada y a complementarla.
Las empresas buscarán cada vez más identificar y realizar una trazabilidad de sus Clientes y también los Potenciales, a fin de poder ofrecerle una experiencia cada vez más individualizada. Son estos los “micromomentos” en los cuales varias fuentes del Marketing Digital están referenciando con mucha frecuencia en estos días. Lo que hasta hace poco se pensaba que solo grandes firmas podían lograr (mediante sectores exclusivos de Marketing Digital), hoy ya es una herramienta accesible a Empresas Medianas y Pequeñas. El uso de segmentación, códigos de seguimiento, anuncios basados en geolocalizacion y remarketing es cada vez mas normal hasta en pequeños negocios, que cuentan con Asesores Capacitados y Tercerizados.

Por todo ello, resulta cada vez mas importante identificar las distintas etapas en la experiencia de compra de los distintos grupos de Usuarios y estar presentes en esos momentos en especial. Y desarrollar los recursos internos, o buscar un Socio de Confianza que lo haga, para poder aprovechar el gran volumen de información que ofrece la Internet actual para conocer las preferencias que cada Cliente tiene, en qué momento es más propicio para el y rentable para nosotros intentar satisfacerlas.

4.- Análisis y Big Data

Analizar, reflexionar, ajustar y volver a analizar. De eso se trata Big Data, y tampoco es privativo a las Grandes Corporaciones: ya cualquier empresa con un sitio web, puede conocer el origen de las visitas que recibe con qué frecuencia vuelven sus visitantes. Sobre todo, ya es posible analizar datos de preferencias (como los productos donde los usuarios de cierto perfil socioeconomico pasan mas tiempo, o que secciones de un sitio son las que visitan) sin tener mas que conocimientos y tiempo, o una Agencia de Marketing Digital que lo haga por nosotros y nos devuelva la información que precisamos conocer, y además, oportunidades relacionadas que puedan estar surgiendo y no se tuvieron en cuenta antes. En resúmen, el Big Data puede definirse como: “Ud. haga la pregunta que se le ocurra sobre su sitio web y sus visitantes, si la Analítica está implementada, podremos responderla con creces”.

5.- Las entregas, cada vez más rápidas y automatizadas

Si, los drones de nuevo! Amazon ya comenzó a entregar en Inglaterra, y también están experimentando lo mismo otras Compañías en Australia.
El enfoque de satisfacer una demanda personalizada de manera rápida, se ve concretado aquí en que Tú compras y recibes en el patio de tu casa en no más de 30 minutos (como dice Amazon Prime Air).
Para nuestras latitudes de América del Sur, puede faltar aún para las entregas con drones (consideramos que no más de 5 años), sin embargo el foco al que hoy deben apuntar las empresas locales estará dado en ir acortando los tiempos de entrega y sobre todo los errores de gestión (envíos de baja calidad, con demoras o de productos fallados). Este es el gran desafío de la logística: poder cumplir con expectativas de entrega como las del Primer mundo, muchas veces con la infraestructura del Tercero.

6.- Dinero Digital desplazando al Tangible

Ya no solo por el creciente uso local de los medios de pago electrónicos que impulsa el Gobierno, ahora además reforzado por el incremento de aplicaciones que hacen de billetera digital (desde Google Wallet hasta soluciones locales como Bit$ o Qoollet en Uruguay o Vinti en Argentina).
Como crece el Comercio Digital, también lo hacen los pagos con dinero electrónico, aunque en velocidad menor. Una vez que los Milenials y generaciones posteriores ganen poder de compra al crecer y acceder a sus propios recursos, esto pasará a ser moneda frecuente (lo cual desde Pócima Digital creemos que ocurrirá en un plazo de alrededor de 2 años).

En este último aspecto, debemos hacer una mención especial a los bitcoins: muchos sitios están “pagando” contribuciones de contenido a sus miembros, por subir posts, notas, etc. (como lo es Taringa! por ejemplo) El grueso de estos usuarios, son jóvenes de 14 a 30 años los cuales ya se han acostumbrado a usar bitcoins como forma de pago en intercambios online. Creemos que en breve el bitcoin (o cualquier otra moneda digital) tomará fuerza como medio de pago universal, haciendo que los pagos en línea aumenten más todavia frente al dinero papel o metal.

 

Fuentes y Créditos:
Imagen ilustrativa gracias a freepik.com
Informe 2016 del retail de Pwc

No Comments

Post A Comment

Creatividad Digital Desatada

Twitter feed

Pócima Digital
@PocimaDigitalSep 06
RT @vtextruecloud: VTEX is a proud sponsor of the #SHOPORG18 Conference and we would love to see you there. Schedule your meeting with us…
Pócima Digital
@PocimaDigitalAug 30
Nuevo artículo en nuestro #blog: . #Tips y #Consejos para aprovechar la potencia del módulo #Logistics de #VTEX e… https://t.co/eF8eaeo82U
Pócima Digital
@PocimaDigitalAug 28
Ecos del último #Ecommerce #Day: Sabías que usar checkout transparente (donde el usuario abona sin salir de tu siti… https://t.co/FCtrwuzBGn