El Cambio de Paradigma en la Interacción Digital
Estamos inmersos en un mundo regido por un paradigma donde la información lo es todo y la forma en que nos comunicamos e interactuamos a través de ella ha cambiado casi de un año para otro. Incluso, la pandemia ha contribuido a esta transformación, donde la forma en la que interactuamos tuvo que cambiar. Tanto las grandes como las pequeñas empresas han tenido que mutar y modificar la forma en la que venden sus productos. Los comercios no quedan exentos de este nuevo modelo de comercio electrónico. Y un Ecommerce no es menos que esto, un comercio con presencia digital con la finalidad de vender un producto, digital o físico, idea o curso, destacándose entre sus iguales.
Fundamentos del FRONTEND: Construyendo la Experiencia del Usuario
Se ofrece a todo dueño de comercio la siguiente información para entender y adaptarse a este nuevo modelo.
Comenzando por el área FRONTEND, todo Ecommerce es un sitio web en sí, sea cual sea la tecnología que use y el dispositivo en el que se esté visualizando, partimos de la base de que los navegadores web, en los cuales se reproducen estos sitios, utilizan 3 lenguajes básicos que van a construir el sitio en línea:
HTML para la estructura,
CSS para definir lo visual y
JAVASCRIPT para definir el comportamiento de la misma.
Podemos hacer una analogía con un comercio físico real, HTML sería el encargado de definir la estructura, paredes, techo, piso, etc; así mismo CSS se encargaría de definir el color de estas paredes, el tipo de piso o sus bordes o el material del techo. Por último, con JAVASCRIPT podemos definir el funcionamiento eléctrico del comercio, como responde la iluminación a nuestra interacción u otras cosas en relación a la interacción con los clientes.
Si bien HTML, CSS y JAVASCRIPT son la base de todo sitio web, naturalmente el espectro comercial, en relación a este nuevo contexto digital, crece y sigue creciendo aumentando así la demanda de construcción de sitios web rápidos, eficientes, estéticos y seguros, dando paso así a nuevos conceptos.
Revolución en el Desarrollo Web
Por un lado, más allá de los comercios digitales, en el desarrollo web se trabaja sobre la premisa “No reinventes la rueda” y “No te repitas a ti mismo”. Volviendo a la analogía de la construcción de un comercio físico real, sería conveniente ¿Crear mis propios ladrillos, construir mi propia pared? o yendo más a la eficacia ¿Obtener un cubículo de paredes prefabricado? Si bien depende de las especificaciones de cada dueño de tienda ¿A qué puede llegar con estas declaraciones? Claramente, la construcción de un sitio web tiene ciertos patrones que se repiten, y algunas cosas se hacen, por criterio unificado y fundamento, de una única manera.
Se da paso de esta manera a la reutilización de componentes, haciendo llamada a distintos “paquetes prefabricados para la construcción” sea así mediante módulos, bibliotecas y/o librerías, así como a través de distintas tecnologías(que incluyen estos “paquetes”) y gestores de contenido, como BigCommerce, Vtex, Wordpress, entre otros.
Estos últimos ofrecen una gama de elementos básicos, elementales e indispensables para todo sitio web, haciendo foco en la eficacia de carga y gestión de datos, responsividad en la gran mayoría de dispositivos actuales, eficiencia en la construcción y constante escalabilidad del sitio, seguridad y privacidad en lo transaccional, y apertura a la personalización del cliente del comercio digital, en cuanto al objetivo final que, sea algo físico o abstracto, es nada más y nada menos que vender.
Gestores de Contenido: La Revolución en la Construcción Digital
Aunque suene simple y básico, para concretar una venta se necesita un vendedor/productor y un comprador/consumidor, y la correcta conexión e interacción entre ambos, definirá el éxito en la venta. Por esto mismo también es relevante mencionar la importancia de la interacción con el usuario.
En el área frontend de un Ecommerce, el diseño UX(experiencia de usuario) demarca, establece y fundamenta en base al foco y la psicología humana del cliente, la importancia de la ubicación, el tamaño, los colores y el contraste entre los mismos, de los elementos y componentes que componen el sitio web. Así mismo entender que no todos los clientes, así como en plano físico, tienen las mismas capacidades, por lo que un sitio en línea debería proponer una alternativa viable para aquellos usuarios que tienen dificultades para acceder, sea por dificultades en la visión o en el control motriz, entre otras.
BACKEND: La Columna Vertebral Ejecutiva del Comercio Digital
Para resumir, el éxito de la venta depende en gran medida en la cual es diseñado y gestionado el área visual y funcional del comercio, y el hincapié que se hace en la interacción entre el usuario y el dueño de la tienda.
Pero, ¿De qué venta se habla? ¿cómo se almacena y gestiona toda la información que incluye la misma?
El área BACKEND del comercio digital definirá todo lo ejecutivo, administrativo, organizativo y funcional de la tienda. Consideraciones que un dueño de tienda debería tener en cuenta, en relación a esto, son: las reglas claras de negocio, la correcta gestión del catálogo de productos, el sistema de envío de los mismos(en caso de ser productos físicos) y el manejo de la información de los clientes, tanto así como el sistema de procesamiento de pagos o un sistema de suscripción en la cual se mantiene la conexión con y para el mismo.
Los gestores de contenido anteriormente mencionados resuelven en gran parte estas variables, dándole la posibilidad al dueño de tienda elegir, escalar su sitio en línea en base a su criterio y administrar la información de sus clientes para conectar con los mismos y analizar a pro de tomar decisiones que puedan traducirse en ventas.
Velocidad, Seguridad y Eficiencia: Claves del Éxito del Ecommerce
En caso de no optar por un gestor de contenido, definir claramente los aspectos anteriormente mencionados son igual de importantes que el área visual, ya que determinarán el correcto, rápido y seguro funcionamiento del mismo. Correcto, porque un Ecommerce debe cumplir con un mapa o circuito básico de información, en la cual el cliente, visualiza un producto, lo agrega al carrito, gestiona el mismo, procede a gestionar sus datos para su envío/recolección y administra la forma en la que quiere pagar el mismo.
Rápido, porque al igual que en el plano físico, o incluso potenciado, un cliente o usuario no quiere esperar más de 10 segundos a que se muestre una imagen o que se tarda más de 30 segundos en cargar completamente la página inicial del sitio.
De hecho, distintos estudios y análisis han demostrado que el usuario promedio tiene una tolerancia de 3 a 5 segundos en la espera de la carga de una página, antes de optar por abandonar y buscar otra alternativa.
Seguro, porque el cliente debe tener privacidad en la utilización de sus datos, sobre todo al momento de procesar pagos en línea, la cual debe tener una correcta configuración en cuanto a las integraciones de pasarelas de pago.
Por esto mismo y numerosas razones más, la tasa de éxito de un Ecommerce depende en gran medida al desarrollo y/o administración, sea propia o mediante un gestor de contenidos, del área FRONTEND y BACKEND del sitio web y/o comercio digital.